lunes, 2 de diciembre de 2013

LUCHA CONTRA LA DIABTES!


                                   

QUE ES LA DIABETES?
 
La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.
 
¿ QUE ES LA INSULINA?
Cuando una persona que no tiene diabetes come, la cantidad de insulina aumenta rápidamente para hacerse cargo de la glucosa proveniente de los alimentos.

En ayunas los depósitos de glucógeno del hígado se van degradando poco a poco para así mantener los niveles de glucosa constantes. De esta manera el cuerpo necesita una pequeña cantidad de insulina durante el ayuno nocturno y entre las comidas del día para poder asimilar la glucosa que proviene del hígado.
Resumiendo, podemos decir que las funciones de la insulina son:

 

 
- Permitir el paso de glucosa al interior de las células.

- Estimular el almacenamiento de la glucosa en el hígado en forma de glucógeno.

 
 
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer (polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
 

Síntomas de la diabetes

 
 
La diabetes tipo 1  o también conocida como diabetes juvenil o diabetes mellitus insulino dependiente, es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina. Se diferencia de la diabetes tipo 2, porque es un tipo de diabetes caracterizada por darse en época temprana de la vida, generalmente antes de los 30 años. Sólo 1 de cada 20 personas diabéticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños. La administración de insulina en estos pacientes es esencial, ya que el páncreas no produce la insulina.
 
Causas: Se trata de factores combinados entre sí:
 
          Factor genético.

Se hereda la predisposición a tener diabetes, no la diabetes en sí.
     Sólo el 13% de los niños y adolescentes con diabetes tienen un padre o hermano      con esta enfermedad.
   Sabemos que la causa no es totalmente debida a la herencia por los estudios que se han realizado en gemelos idénticos. Cuando un gemelo tiene diabetes tipo 1, sólo en la mitad de los casos el otro gemelo desarrollará la enfermedad. Si la causa fuese únicamente genética, ambos gemelos desarrollarían siempre la enfermedad.
 
          Autoinmunidad.

     Normalmente, el sistema inmune protege nuestro cuerpo, pero en determinadas enfermedades como la diabetes, el lupus, artritis, etc., el sistema inmune se vuelve contra nuestro cuerpo. En el caso de la diabetes, se produce una reacción contra las células productoras de insulina. La forma de evidenciarlo en sangre es midiendo los anticuerpos. Estos anticuerpos suelen desaparecer de la sangre de forma progresiva después del diagnóstico de la diabetes.
 
          Daño ambiental.
    
      Este factor puede ser un virus, tóxicos, algo en la comida, o algo que todavía desconocemos. Es el puente entre el factor genético y la autoinmunidad.
 
La forma de desarrollar la enfermedad sería la siguiente:
 
          Una persona hereda la predisposición a padecer diabetes.
          Esta tendencia puede permitir a un virus o a otro factor lesivo dañar a las células beta.
          Las células beta dañadas al cambiar no son reconocidas y el cuerpo reacciona produciendo anticuerpos contra parte de esas células.
          Se activan los glóbulos blancos que se dirigen al páncreas y lesionan más células beta.

 
La mayoría de las personas que desarrollan diabetes no lo hacen de un día para otro. Se trata de un proceso que puede durar años, incluso iniciarse desde el nacimiento.
 
La diabetes tipo 2 (conocida como diabetes no-insulino dependiente) es una  enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre  debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas. La diabetes tipo 2 es la forma más común dentro de las diabetes comunes.Con frecuencia, aparece en personas de más de 40 años.

 
Causas
 
          Factor genético o hereditario:
     
      La diabetes tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1. En casi todos los casos un padre o un abuelo tienen la enfermedad. En el caso de gemelos idénticos, si uno tiene la enfermedad, el otro tiene un 80% de posibilidades de desarrollarla.
 
          Estilo de vida:
     
      El 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no tienen una vida muy activa. El restante 20% a menudo tienen un defecto hereditario que causa resistencia a la insulina.
 
 
 
 
 
Diabetes gestacional es una forma de diabetes mellitus inducida por el embarazo. No se conoce una causa específica de este tipo de enfermedad pero se cree que las hormonas del embarazo reducen la capacidad que tiene el cuerpo de utilizar y responder a la acción de la insulina. El resultado es un alto nivel de glucosa en la sangre (hiperglucemia).

 

 

 


 




 
 COMPLICACIONES A LARGO PLAZO



RETINOPATIA

La retina es una parte del ojo que tiene multitud de pequeños vasos sanguíneos, son estos pequeños vasos los que se pueden afectar en la diabetes.

 

NEFROPATIA
 
Es una de las complicaciones de la diabetes más temidas y frecuentes, ocurriendo en 1/3 de las personas con diabetes tipo 1 y ¼ de los diabéticos tipo 2. Es más frecuente en aquellas personas mal controladas, fumadoras y con hipertensión arterial.

La manera de diagnosticarlo muy precozmente es haciendo el test de microalbuminuria.
 


VASCULOPATIA

Las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener arteriosclerosis (endurecimiento, estrechamiento y taponamiento) de los vasos sanguíneos.

Si la arteriosclerosis se produce en las coronarias se puede producir un infarto de miocardio.
Se cree que este mayor riesgo para desarrollar arteriosclerosis se debe a los niveles elevados de glucosa.
 

NEUROPATIA
Se ha evidenciado una disminución importante con el buen control de la diabetes. Los síntomas que se pueden producir son adormecimiento y hormigueo fundamentalmente de las extremidades inferiores.

EL PIE DIABÉTICO 


Los problemas en los pies de las personas con diabetes se deben a una alteración en la circulación sanguínea de la zona, así como a alteraciones de neuropatía.
 
 
Se ha evidenciado que una manera de reducir el riesgo de complicaciones en los pies en el futuro es hacer ejercicio físico regularmente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











 
 COMO EVITAR LAS LESIONES DEL PIE DIABETICO?

  • Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).


  • Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.


  • Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas.


  • Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarse inmediatamente al médico.


  • No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines.


  • Pueden emplearse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama.


  • Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.


  • Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo.


  • Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.


  • Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse.


  • Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce vasoconstricción .


  • Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.


  • Video: (Campaña contra la Diabetes)  
     
     

     
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario