La hipoglucemia es una disminución de la glucosa (azúcar en sangre) por debajo de 60 mg/dl. Puede aparecer como resultado de una dosis excesiva o inapropiada de insulina, de antidiabéticos orales, debido a transgresiones dietéticas (saltarse las comidas o hacer una dieta inadecuada), consumo de alcohol o exceso de ejercicio físico.
Los síntomas de alarma que han de hacer pensar en una hipoglucemia incluyen: hambre, malestar en el estómago o dolor abdominal, confusión, sudoración, temblores, dificultad para hablar, mareo, hormigueos alrededor de la boca, visión borrosa, cansancio, sudoración y palidez de la piel, palpitaciones, sensación de que va a desmayarse, pérdida de conciencia.
Una persona con diabetes siempre debe llevar una tarjeta identificativa, colgante o cualquier otro distintivo de su enfermedad para que en estos casos se pueda actuar con rapidez.
Qué hacer ante una hipoglucemia:
- Determinar las cifras de glucosa en sangre (tiras reactivas).Si el paciente nota los primeros síntomas y está consciente debe abandonar lo que esté haciendo e ingerir glucosa en forma de: bebidas azucaradas (vaso de zumo o refresco), mermelada (2 cucharadas), agua con terrones o un paquetito de azúcar (15-20 gr.), caramelos o tabletas de glucosa. Se debe verificar de nuevo la glucemia a los 15 minutos de esta ingesta, sino ha aumentado o continúan los síntomas debe volver a repetir el esquema. Una vez haya mejorado se debe ingerir algún hidrato de carbono “lento” como una rebanada de pan.
- Si existe disminución o pérdida de conciencia por la hipoglucemia (el paciente no puede deglutir), se debe contactar con un centro de urgencias médicas y mientras se ha de administrar glucagón al paciente (hormona que permite que se eleve la concentración de glucosa en sangre). Esta hormona se administra inyectada por vía subcutánea o intramuscular. Cuando el paciente recupere el nivel de conciencia se ha de administrar algún alimento rico en glucosa por vía oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario